ESTATUTOS DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES INTERNACIONALES

 

CAPITULO PRIMERO DE LA FEDERACION EN GENERAL 

 

Artículo 1º – Se constituye en la ciudad de Barcelona una federación que se denominará Federación de Asociaciones de Empresarios y PROFESIONALES internacionales, que actuará bajo el anagrama de “FAEPI” y que se regirá por la legislación vigente y por los presentes Estatutos. 

 

Artículo 2º.- La federación perseguirá los siguientes fines:

 

  1. Coordinar las actividades de las asociaciones miembros, velando por que observen la legislación vigente que les sea aplicable y sus respectivos Estatutos
  2. Servir de nexo de unión entre las distintas asociaciones, con el fin de mantener contactos e intercambio de información sobre las respectivas actividades.
  3. Tratar de que cada una de las asociaciones miembros sirvan al máximo los fines previstos en sus estatutos. 

 

Artículo 3º.- El domicilio de la federación radicará en l ciudad de Barcelona, Carrer Estruc, 22 08020. La junta Directiva podrá acordar el cambio de domicilio. 

 

Artículo 4º- La Federación que se constituye desarrollará principalmente sus actividades en el territorio de la Comunidad Autónoma de Catalunya, tendrá duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por las causas previstas en las Leyes. 

 

Artículo 5º.– La Junta Directiva será el órgano cometerte para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente, en materia de asociaciones

 

Los presentes Estatutos serán cumplidos mediante los acuerdos válidos que adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de su respectiva competencia.

 

 CAPITULO II 

DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMNISTRACION

 

Artículo 6º.- El gobierno y administración de la Federación correrá a cargo de una Junta Directiva y de la Asamblea General. 

 

Artículo 7º.- La Junta Directiva estará formada por un presidente, un secretario y un tesorero, cargos todos que deberán recaer en representantes de las asociaciones miembros. 

 

Articulo 8º.- Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, serán elegidos en Asamblea General y durarán un período de cinco años, aunque pueden ser objeto de reelección. El personal, así como la prestación de servicios realizados por empresas que sea necesario contratar para la buena marcha de la gestión de la federación, será cometido de la Junta Directiva.

 

Los cargos de la Junta Directiva se renovarán en dos turnos. En el primer turno serán renovados el secretario y el tesorero. El primer mandato del cargo renovable en el segundo turno durará un año más.

 

Artículo 9º.- Es función de la Junta Directiva dirigir las actividades de la Federación y llevar la gestión administrativa y económica de la misma, ejecutando los acuerdos de la Asamblea General, y someter a ésta el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.

 

Artículo 10º.- La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine su presidente, a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus miembros. Será presidida por el presidente y el secretario levantará acta, que se transcribirá al libro correspondiente. 

 

Artículo 11.- La Junta Directiva podrá delegar en cualquiera de sus miembros la ejecución de determinados acuerdos o la realización de ciertas gestiones que sean de interés para la federación. De cualesquiera de ambas cosas dará cuenta en todas las sesiones de Junta que se celebren. 

 

Artículo 12.- El presidente de la Junta Directiva lo será también de la Federación y tendrá las siguientes atribuciones:

 

  1. Representar legalmente a la federación.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad, en caso de empate.
  3. Proponer el plan de actividades de la federación a la Junta Directiva y dirigir sus tareas.
  4. Ordenar los pagos acordados válidamente. 

 

Artículo 13.- El secretario recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevará el fichero y el libro registro de socios y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la federación. 

 

Artículo14.- El tesorero dirigirá la contabilidad y tomará razón de los ingresos y de los gastos. Recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la federación y dará cumplimientos a las órdenes de pago que expida el presidente.

 

El tesorero formalizará todos loa años el presupuesto de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva, para que ésta, a su vez, la someta a la aprobación de la Asamblea General. 

 

Artículo 15.- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores, cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá las obligaciones propias d su cargo, así como las que nazcan de la delegación o comisiones que la propia Junta les encomiende. 

 

Artículo 16.- La Asamblea General estará integrada por los representantes de todas las asociaciones miembros y es el órgano supremo del a Federación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva.

 

Obligatoriamente la Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año, dentro del primer trimestre del año, para aprobar el plan de actuación de la Federación, censurar la gestión de la Junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondiente al año anterior.

 

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así, lo acuerde la Junta Directiva en atrición a los asuntos que deba tratar y siempre para acordar la disposición o enajenación de bienes, nombramiento de Junta Directiva, modificaciones estatuarias y disolución de la Federación. 

 

Artículo 17.- Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalad para la celebración de la Asamblea habrá de mediar al menos quince días, asimismo se hará constar, si procediera, a la hora en que se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a media hora.

 

Artículo 18.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas la mayoría de sus componentes, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de concurrentes.

 

Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, excepto cuando se trate de materias mencionadas en el artículo 16, en cuyo caso se exigirá el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

 

CAPITULO III 

DE LOS MIEMBROS DE LA FEDERACION. SUS DERECHOS Y DEBERES 

 

Artículo 19.- Podrán ser miembros de la Federación las asociaciones que reúnan las siguientes condiciones:

 

  1. a) Que estén legalmente inscritas por la autoridad competente.
  2. b) Copia de los Estatutos por los que se rige la Asociacion-
  3. c) Certificación del organismo competente acreditativa de la inscripción en el Registro que corresponda
  4. d) Certificación del acuerdo de la Asamblea General, celebrada con arreglo a sus estatutos, donde conste el deseo de la Asociación de federarse y de cumplir los Estatutos de la Federación.

 

De toda la documentación presentada el presidente de la Federación dará cuenta a las Junta Directiva, la cual acordará la admisión o la denegación sin recurso alguno contra su acuerdo. 

 

Artículo 21.- Las asociaciones miembros podrá, renunciar en cualquier momento a su condición, solicitando la baja mediante escrito dirigido al presidente de la Federación, al que acompañarán acuerdo adoptado por la Asamblea General en tal sentido. 

Igualmente perderán la condición de miembros de la Federación las Asociaciones que incurran en las siguientes irregularidades:

  1. La inobservación reiterada de las leyes vigentes en materia de las asociaciones o de los preceptos contenidos en su respectivos Estatutos.
  2. No satisfacer la cuota acordada a la Federación durante dos meses o no colaborar con la misma en la consecución de sus fines.

 

La determinación de la existencia de las causas anteriores será de la libre apreciación de la Junta Directiva de la Federación, que, en su caso, decretará la baja mediante acuerdo razonado. 

 

Artículo 22.- Las asociaciones miembros gozarán de los siguientes derechos: 

  1. Tomar parte en cuantas actividades federativas organice la Federación
  2. Recibir las comunicaciones e informaciones sobre las actividades de acuerdo con los fines de la Federación.
  3. Tener un representante en las Asambleas Generales de la Federación con derecho a voz y voto.
  4. Presentar sugerencias o nociones a la Junta Directiva de la Federación.
  5. Presentar candidaturas para que sus asociados puedan ser elegidos miembros de la Junta Directiva de la Federación.

 

Artículo 23.- Serán obligaciones de todas las asociaciones miembros: 

  1. Acatar las prescripciones contenidas en estos Estatutos y los acuerdos válidos adoptados por las Asambleas Generales y por la Junta Directiva de la Federación.
  2. Exigir a los socios que ostenten cargos en la Junta Directiva de la Federación el fiel cumplimiento de sus funciones.
  3. Abonar las cuotas de entrada y las periódicas que acuerde ña Junta Directiva de la Federación.
  4. Cooperar en todo momento al cumplimiento de los fines de la Federación. 

 

Artículo 24.- Las asociaciones miembros podrán recibir las sanciones a que se hagan acreedoras por incumplimiento de sus obligaciones. Tales sanciones podrán comprender desde la pérdida de sus derechos durante un mes como mínimo hasta la separación definitiva de la Federación. No obstante, no podrá ser separada de la misma ninguna asociación miembro sin antes haber sido oída.

 

CAPITULO IV 

DEL REGIMEN ECONOMICO. 

 

Artículo 25.- El patrimonio fundacional de la Federación es inexistente y el presupuesto anual no podrá exceder inicialmente de quinientas mil pesetas.

 

Artículo 26.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Federación serán los siguientes: 

  1. La cuota de entrada que para las asociaciones miembros señale la Junta Directiva.
  2. Las cuotas anuales que acuerde la misma.
  3. Los productos de los bienes y derechos que le corresponda en propiedad, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal.
  4. Los ingresos que obtenga mediante las actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva. 

 

Artículo 27.- Las cuotas anuales serán abonadas, por las asociaciones miembros en fracciones mensuales y siempre por adelantado. El transcurso de dos sin haber hecho efectivo el pago correspondiente a las mismas supondrá para la asociación la incursión en la mora a que alude el artículo 21 de estos Estatutos. 

 

Artículo 28.- La administración de los fondos de la Federación se llevará a cabo con todo detalle, sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que las asociaciones miembros puedan tener conocimiento periódico del destino de los fondos. Anualmente se les pondrá de manifiesto el estado de cuentas de los ingresos y gastos.

En cualquier momento y previa solicitud al Tesorero, las asociaciones miembros tendrán acceso a las cuentas de la Federación

 

CAPITULO V

DE LA MODIFICACION, FUSION Y DISOLUCION DE LA FEDERACION 

 

Artículo 29.- Estos estatutos podrán ser modificados, en virtud de acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria, con el voto favorable de las dos terceras partes de los representantes de las asociaciones miembros.

 

Igual procedimiento se deberá seguir cuando se trate de fusiones con otras federaciones análogas y creación o incorporación a confederaciones. 

 

Artículo 30.- Será necesario el voto favorable de las os terceras partes de los representantes de las asociaciones miembros adoptado en Asamblea General Extraordinaria reunida a tal efecto, para disolver la Federación.

 

La Asamblea General Extraordinaria que adopte el acuerdo de disolver la Federación deberá nombrar una comisión liquidadora compuesta de cinco miembros, la cual se hará cargo de los fondos que existan y, una vez satisfechas las deudas el remanente, sí lo hubiera, será entregado por la citada comisión, a partes iguales, a las asociaciones miembros de la Federación disuelta.